NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
99
Es
estado: Sintético
Nombre

EINSTEINIUM

IVY MIKE. E = MC2
Einsteinium. Ivy Mike. E = mc2

El einstenio recibe su nombre en honor al físico teórico alemán Albert Einstein, uno de los científicos más importantes de la historia. El elemento fue descubierto por el gran científico nuclear estadounidense Albert Ghiorso junto con un grupo de investigadores en 1952 tras la prueba Ivy Mike.

Ivy Mike fue la primera bomba de hidrógeno. Tras un exhaustivo análisis de los restos, hallaron el einstenio.

Sin embargo, este descubrimiento se mantuvo en secreto hasta 1995 por dictamen del gobierno de EE.UU., debido a las tensiones masivas de la Guerra Fría.

E=MC² es la ecuación más famosa del mundo desde que apareció en la portada de la revista Times de 1946.

En ella aparece un retrato de Albert Einstein, un hongo atómico y E=MC², estableciendo una relación entre la fórmula del físico alemán y el desarrollo de la bomba que destruyó Hiroshima. La verdad es que Einstein no participó en la creación de la bomba, pero su idea fue la semilla que lo comenzó todo.

La idea de Einstein ha tenido grandes consecuencias en la historia de la humanidad. Los viajes espaciales se impulsaron en parte gracias a esta idea; la energía nuclear se alcanzó a partir de su fórmula. También fue la idea que inspiró el desarrollo de la bomba atómica que Estados Unidos detonó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, precipitando el final de la Segunda Guerra.

Contrariamente a lo que se cree, Einstein era un pacifista y no participó en el proyecto Manhattan, que concluyó con el desarrollo de la bomba, aunque sí impulsó su creación. Temía que los alemanes pudieran estar trabajando en un arma similar (lo que no era cierto) y creyó de manera equivocada que Estados Unidos exhibiría la posesión de la bomba para apurar la rendición de Adolf Hitler. Nunca alentó su uso contra población de ningún tipo. No había fórmula que le permitiera ver el curso de la historia.


Grupo
13
Periódo
10
Bloque
F
Categoría
metales Actinidos