NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
94
Pu
estado: Sintético
Nombre

PLUTONIO

PROYECTO MANHATTAN. TRINITY Y FAT MAN
Plutonio. Proyecto Manhattan. Trinity y Fat Man

El plutonio fue descubierto y presentado como nuevo elemento en el año 1934 por el gran físico italiano Enrico Fermi. Recibe su nombre por el planeta enano de Plutón.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. Utilizaron grandes cantidades de plutonio para ello.

El proyecto Manhattan detonó la primera prueba nuclear del mundo (Trinity) y fue responsable también de las bombas de Hiroshima y Nagasaki (Fat Man).

Sin embargo, la historia del plutonio también tiene que ver con el increíble viaje a lo desconocido.

Seguramente habrá escuchado o leído la frase "Houston tenemos un problema". Es lo que el comandante Jim Lovell dijo al centro de comando de la NASA en la Tierra momentos después de que el Apolo 13 fue estremecido por una explosión en 1970. Se trataba del tercer intento del ser humano de posarse sobre la Luna.

Uno de los tanques de oxígeno había explotado, dañando severamente la principal fuente de energía de la nave y causando que la temperatura a bordo cayera peligrosamente y aumentaran los niveles de dióxido de carbono.

Lovell y su tripulación tuvieron que replegarse al módulo lunar que llevaba a bordo instrumentos científicos alimentados por una batería que contenía 8,5 libras de plutonio puro.

Esa batería ayudó a salvar las vidas de los astronautas.

Desde entonces, el plutonio ha sido clave en varias misiones exitosas.


Grupo
8
Periódo
10
Bloque
F
Categoría
metales Actinidos