NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
92
U
estado: Sólido
Nombre

URANIO

PROYECTO MANHATTAN. EL SÓTANO DE LA PATA DE ELEFANTE.
Uranio. Proyecto Manhattan. El sótano de la pata de elefante.

Fue descubierto como óxido en 1789 por el gran químico alemán Martin Heinrich Klaproth exactamente 8 años después de que fuera descubierto el planeta Urano. Sin embargo, se sabe que el uranio en forma de óxido, en estado natural, se utilizaba ya en el año 79, en la Antigua Roma y más tarde, en la Edad Media, era ampliamente utilizado en vidriería de color amarillo.

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera.

El proyecto Manhattan detonó la primera prueba nuclear del mundo y fue responsable también de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Existe un lugar conocido como la 'pata de elefante' que 'nació' hace 33 años y que sigue siendo una zona rodeada de misterio. Fue tras el accidente nuclear de Chernobyl en 1986. Meses después de la explosión, se encontró un misterioso sótano donde se acumuló una cantidad ingente de material contaminante, al que acceder a día de hoy sigue siendo una quimera. Es el lugar más peligroso del mundo. La forma en que se cumuló este material simula la pata de un elefante.


Grupo
6
Periódo
10
Bloque
F
Categoría
metales Actinidos