NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
9
F
estado: Gas
Nombre

FLÚOR

EXPLOSIVO Y ÁVIDO DE ELECTRONES.
Flúor. Explosivo y ávido de electrones.

El nombre actual del flúor proviene del latín, fluo, que significa fluir. Con esta palabra bautizaron en la edad media al “flúor espato”, un mineral que se utilizaba en las fundiciones para que el hierro se fundiera a menor temperatura y que también reduce la viscosidad del metal líquido, lo que lo ayuda a fluir con más facilidad a través de los canales y moldes. Como el flúor se aisló por primera vez a partir de este aditivo metalúrgico, a la que hoy en día nos referimos más a menudo como fluorita, se decidió dejarle como nombre la palabra latina del mineral.

El flúor es el más reactivo y el más electronegativo de todos los elementos químicos. Los únicos elementos con los que no reacciona vigorosamente son el oxígeno, el helio, el neón y el argón. Es uno de los pocos elementos que formarán compuestos con gases nobles como el xenón, el criptón y el radón. Es tan reactivo que no se encuentra naturalmente en forma pura, sino sólo en compuestos.

Los primeros intentos de aislar este elemento dejaron tras de sí una estela de químicos muertos, los llamados “mártires del flúor”.

George Gore logró aislar el flúor mediante un proceso electrolítico en 1869, pero el experimento terminó en un desastre cuando el flúor reaccionó explosivamente con gas hidrógeno. Henri Moisson recibió el Premio Nobel de Química en 1906 por aislar el flúor en 1886. También utilizó la electrólisis para obtener el elemento, pero mantuvo el gas flúor separado del gas hidrógeno. Aunque fue el primero en obtener con éxito flúor puro, el trabajo de Moisson fue interrumpido varias veces cuando fue envenenado por el elemento reactivo.

Algunos compuestos de flúor (tal como fluoruro sódico, fluoruro estannoso y monofluorofosfato de sodio) se añaden a los dentífricos para prevenir las caries dentales.

El flúor puede utilizarse para la fabricación de pantallas de plasma, pantallas planas y sistemas microelectromecánicos.


Grupo
17
Periódo
2
Bloque
P
Categoría
No metales halogenos