NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
86
Rn
estado: Gas
Nombre

RADÓN

ESCONDIDO EN LOS HOGARES. TRAMPA MORTAL. PREVIENE TERREMOTOS.
Radón. Escondido en los hogares. Trampa mortal. Previene terremotos.

El elemento fue descubierto por el físico alemán Friedrich Ernst Dorn, quien en 1900 notó que esta peculiar sustancia era emitida por el radio (Ra) y así lo describió.

En 1908 dos grandes químicos británicos lograron aislar dicha sustancia: el escocés Sir William Ramsay (Nobel de Química de 1904) y el químico inglés Robert Whytlaw Gray. Ellos le dieron el nombre de nitón (Nt). Respecto a su nombre, en una primera instancia se le llamó simplemente emanación de radio, más tarde nitón y finalmente radón desde 1923, una derivación del inglés radium, por el elemento radio.

Es un gas radioactivo natural, inodoro, incoloro e insípido, y la causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien al aire libre no es un problema, porque se disuelve en la atmósfera, dentro de nuestras casas, escuelas y oficinas, podemos estar expuestos a niveles altos de concentración que a largo plazo pueden dañar nuestra salud.

Aún hoy muchos países no tienen políticas públicas de información sobre los niveles de radón ni políticas de prevención que regulen la construcción de casas nuevas en las zonas de mayor riesgo, para minimizar el impacto para la salud.

Se ha comprobado que asociado a la actividad sísmica, previamente a que esta ocurra, existen, a veces, emisiones de gas radón. Cuando hay un movimiento tectónico, en dichos lugares donde se acumula este gas, puede haber un escape ante los cambios en la roca, y éste se puede detectar como aviso de la actividad sísmica.

Hace falta aún largo camino para poder saber a ciencia cierta si el radón es un buen indicador o no.


Grupo
18
Periódo
6
Bloque
P
Categoría
No metales Gases nobles