NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
80
Hg
estado: Líquido
Nombre

MERCURIO

PLATA LÍQUIDA. COLOR BERMELLÓN. INQUIETO MENSAJERO.
Mercurio.Plata líquida. Color bermellón. Inquieto mensajero.

El mercurio es exquisitamente bello, pero mortífero. No se tiene certeza sobre su descubrimiento, pero se sabe que en China se usaba antes del año 2000 a.C. Cuando se comprendió su toxicidad se asignó la tarea de extracción a esclavos y prisioneros.

Las tumbas egipcias antiguas contienen frascos con mercurio, lo que demuestra la capacidad minera y de refinamiento del mercurio de aquella época.

De color rojo brillante, el metal de mercurio, cinabrio, se ha empleado como pigmento desde tiempos del neolítico. Hace unos 10.000 años, los primeros artistas lo usaron para pintar imágenes de uros, el ahora extinto ganado gigante, en las paredes de cuevas de Turquía.

Los romanos lo usaron como colorete y los chinos para colorear la laca, mientras en la Edad Media fue usado como pigmento de cera para el lacre con el que se sellaban los documentos para autenticarlos.

Los griegos se referían al mercurio como hydrargyros (plata líquida), una palabra compuesta por hydros, "agua" y argyros, "plata". El latín adoptó esta palabra como la variante "hydrargyrum" y con ese nombre terminaría en la tabla periódica, de ahí que el símbolo químico del Mercurio sea Hg. Los alquimistas le dieron su nombre actual, puesto que su movilidad se asociaba con el planeta más rápido y con el mensajero de los dioses romanos.

Ha jugado un rol vital como pigmento debido a su atractivo color rojo. El cinabrio ha sido la fuente de uno de los pigmentos rojos más importantes de la historia: el bermellón. Resulta curioso que el nombre derive de otra substancia de color rojo: el carmín. Kermes era el nombre dado a los insectos de los que se extraía un colorante rojizo. Esta palabra derivó en carmín para nombrar al tinte y en vermilion (de vermes) para el pigmento que se lograba moliendo cinabrio.

En china se empleaba el bermellón dos mil años antes de que Octavio Augusto se convirtiese en el primer emperador, pero lo cierto es que debemos a los romanos la expansión del pigmento que nos ocupa. La mina más importante de cinabrio la tenían en Hispania, en la localidad que hoy conocemos como Almadén (Ciudad Real).

El bermellón está presente en una infinidad de obras emblemáticas.

Los sombrereros empleaban mercurio para tratar las pieles y provocaba graves daños neuronales. De ahí los desórdenes que mostraba el famoso sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas.

Con el tiempo, el mercurio se fue incorporando en una variedad de productos y usos, debido a sus características únicas, ya sea como herbicida, en medicina e incluso en la producción de sombreros.

Es utilizado para realizar termómetros, termostatos y en algunos aleaciones utilizadas en curaciones y empastes de dientes.

A nivel industrial, se utiliza mayoritariamente en la industria eléctrica, como material líquido de contacto en interruptores eléctricos, como fluido de trabajo en bombas de difusión y en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio.

Más recientemente, el mundo se ha puesto una ambiciosa meta: eliminar lo más pronto posible las emisiones de mercurio.

El mercurio es un gran contaminante y es absorbido en la cadena alimentaria a través de la flora y fauna.

En 1956, se descubrió que los residentes de una remota aldea de pescadores en Japón sufrían de una enfermedad neurológica debilitante. Ahora conocida como la enfermedad de Minamata, bautizada así por el nombre de esta aldea, es un síndrome de intoxicación grave por mercurio que ataca el sistema nervioso.

La OMS ha clasificado al mercurio como uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública, junto con el plomo, el arsénico y la contaminación del aire.


Grupo
12
Periódo
6
Bloque
D
Categoría
metales de transicion