NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
79
Au
estado: Sólido
Nombre

ORO

BRILLANTE AMANECER. DIAMANTE SIN PULIR. SÍMBOLO DE VANIDAD.
Oro. Brillante amanecer. Diamante sin pulir. Símbolo de vanidad.

El oro es un metal precioso blanco cuyo proviene de la palabra en latín Aurum que significa “Amanecer Brillante”. También es conocido como diamante sin pulir, ya que se compone de porciones de diamante que se descubren en el pulido.

En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.

El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como los provenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajado del mundo3), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro, como los sombreros de oro y el disco de Nebra, aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en la Edad del Bronce. El oro se conoce desde la prehistoria. En el Antiguo Egipto, el faraón Dyer (3000 a. C.) llevaba en su título un jeroglífico referente al metal, y también se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Se ha considerado uno de los metales más preciosos a lo largo de la Historia, y como "valor patrón" se ha empleado profusamente, acuñado en monedas.

En la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.

Actualmente se utiliza para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente está considerado que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.

El oro ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos.

Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.

En la mayoría de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto.

Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel.

Se utiliza para la elaboración de flautas traveseras finas debido a que se calienta con mayor rapidez que otros materiales facilitando la interpretación del instrumento.

La crisofobia es el miedo irracional al oro o a elementos parecidos, que a veces, incluso se lleva al extremo, llamándose aurantrofobia (miedo al dinero) e incluso yauntofobia (miedo al color amarillo). Esta se caracteriza principalmente por una persona, aparentemente normal, podría incluso desmayarse si le cayera o golpeara una moneda de oro u otro objeto metálico amarillo.


Grupo
11
Periódo
6
Bloque
D
Categoría
metales de transicion