NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
73
Ta
estado: Sólido
Nombre

TÁNTALO

PEQUEÑOS CONDENSADORES. MONEDAS DE COLECCIÓN. IMPLANTES MÉDICOS.
Tántalo. Pequeños condensadores. Monedas de colección. Implantes médicos.

Descubierto en 1802 por el químico sueco Anders Gustaf Ekeberg, en un principio se creyó que el tantalio (Ta) y el niobio (Nb) eran en realidad el mismo elemento, lo cual en 1844 fue aclarado por el químico alemán Heinrich Rose y por último, demostrado científicamente por el gran químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1866.

Finalmente, el tantalio recibió su nombre del griego Tántalo (Τάνταλος), nombre de un personaje de la mitología griega, hijo de Zeus. Sufrió un castigo mítico por entregarles la bebida de los dioses (la ambrosía) a los humanos. Zeus lo condenó a la sed eterna y así, sumergido, cuando intentaba beber, las aguas se apartaban. Se relaciona este fenómeno con la cualidad del metal de no ser atacado por los ácidos.

Su uso más común es en diversos tipos de aleaciones. Se usa también como filamento para evaporar metales como el aluminio, la producción de condensadores electrolíticos y piezas del horno de vacío.

En menor medida, se emplea en la fabricación de equipos de procesos químicos, reactores nucleares, aviones y partes de misiles para la guerra.

Al ser absolutamente inmune a los líquidos corporales, el tantalio resulta de lo más útil, entre otras cosas, para las prótesis humanas.

En los últimos años el tántalo se ha introducido también en el mercado numismático de la moneda de colección, siendo Kazajistán el primer país del mundo en acuñar monedas realizadas con tántalo


Grupo
5
Periódo
6
Bloque
D
Categoría
metales de transicion