NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
72
Hf
estado: Sólido
Nombre

HAFNIO

SIEMPRE LIGADO AL CIRCONIO. MICROPROCESADORES DE ALTO RENDIMIENTO.
Hafnio. Siempre ligado al circonio. Microprocesadores de alto rendimiento.

El hafnio fue descubierto en 1932 por el gran físico holandés Dirk Coster y el físico químico George Hevesy en las afueras de Copenhague (Dinamarca). Precisamente su nombre proviene del latín Hafinia, antiguo nombre que designaba la región de Copenhague.

En la naturaleza, el hafnio siempre se encuentra junto al circonio y estos dos compuestos esenciales son dos de los elementos más difíciles de separar que existen.

En 2007, Intel anunció una nueva tecnología de microprocesadores usando hafnio para incrementar el rendimiento de estos dispositivos y a su vez reducir su consumo de energía. Sirvió para eliminar el plomo que se utilizaba en la producción de estos dispositivos. Los beneficios de esta innovación ayudaron a fabricar computadoras más rápidas y compactas, una mayor vida de las baterías y mejor eficiencia energética.

Otra de las aplicaciones principales del hafnio es su uso como barras de control en reactores nucleares debido a su habilidad para absorber neutrones, sus propiedades mecánicas y alta resistencia a la corrosión.

También se utiliza en la fabricación de lámparas de gas e incandescentes y para fabricar partes de naves espaciales.

Recientemente han diseñado un cerámico de alta resistencia que podría utilizarse en la fabricación de alas de aviones supersónicos.


Grupo
4
Periódo
6
Bloque
D
Categoría
metales de transicion