NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
71
Lu
estado: Sólido
Nombre

LUTECIO

¿PARÍS O CASIOPEO? EL MENOS ABUNDANTE DE LA NATURALEZA.
Lutecio. ¿París o Casiopeo? El menos abundante de la naturaleza.

El lutecio tiene su origen en Lutetia, el nombre latino de París. Su denominación es otro ejemplo de controversias entre países. La ‘guerra del lutecio’, como podríamos llamarla, vino marcada por la pelea entre dos científicos, uno alemán y otro francés, acerca de la autoría del descubrimiento.

A comienzos de 1907, el germano Auer von Welsbach aisló, identificó y publicó los resultados de este elemento, al que denominó ‘cassiopeium’ (de la constelación Casiopea). El francés George Urbain hizo lo mismo, con otro artículo aparecido a finales de 1907.

Urbain decidió llamar al elemento lutecio (con ‘c’, del nombre en francés antiguo lutéce). La sociedades químicas alemanas tomaron el nombre cassiopeum y las francesas eligieron, obviamente, lutecio.

Finalmente, el Comité Intenacional de Pesos Atómicos se decantó por la denominación Lutecio, algo en lo que pudo haber influído bastante el hecho de que Urbain fuera uno de los fundadores de este organismo.

De todos los elementos presentes en la naturaleza es el menos abundante.

Este metal se emplea como catalizador en el craqueo del petróleo en las refinerías, y en diversos procesos químicos, como alquilación, hidrogenación y polimerización. También se están investigando radioisótopos de lutecio para ser aplicados en medicina nuclear en tratamientos terapéuticos.


Grupo
17
Periódo
9
Bloque
F
Categoría
metales Lantanidos