NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
7
N
estado: Gas
Nombre

NITRÓGENO

INQUIETO, SIEMPRE EN MOVIMIENTO; DEL AIRE A LA TIERRA Y A NOSOTROS.
Nitrógeno. Inquieto, siempre en movimiento; del aire a la tierra y a nosotros.

Su nombre proviene del vocablo latín nitrum, que significa algo así como compuesto de sodio, y que se asociaba a la palabra genes, que quiere decir generar. De ahí que Daniel Rutherford, químico escocés, eligiese este nombre en 1772.

El nitrógeno está presente en todos los seres vivos, incluidos el cuerpo humano y las plantas. Cumple un ciclo biogeoquímico en el medio ambiente, dentro y fuera de los seres vivos en la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

Es un gas diatómico que compone el 80% del aire que respiramos. Además, es un metal no gaseoso. Es inodoro, incoloro e insípido, lo que hace que muchos lo consideren como un elemento inerte. Este gas es el responsable de que veamos ciertos colores en el mundo, con el caso del rojo, el naranja, el azul, el verde o incluso el violeta.

El nitrógeno líquido se usa en la investigación para reducir temperaturas y en algunos tratamientos dermatológicos. Con el descubrimiento reciente de materiales cerámicos que llegan a ser superconductores en el punto de ebullición del nitrógeno, su uso como refrigerante ha aumentado considerablemente.


Grupo
15
Periódo
2
Bloque
P
Categoría
No metales