NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
66
Dy
estado: Sólido
Nombre

DISPROSIO

TERFENOL-D. VENTANA SUSURRANTE. MAGNETOSTRICCIÓN.
Disprosio. Terfenol-D. Ventana susurrante. Magnetostricción.

El nombre de este elemento procede del término griego drysposito, y quiere decir en su idioma original difícil de obtener. Se debe a que, cuando fue descubierto en 1878 por el químico Paul Emile Lecoq, resultó muy complejo de extraer.

Se utiliza principalmente en la elaboración de aleaciones para imanes de neodimio, los cuales tienen aplicación en turbinas eólicas y vehículos eléctricos.

Gracias a su facilidad para absorber neutrones, se emplea además para la elaboración de cermetos —materiales compuestos de un material cerámico y un metal— de óxido de disprosio y níquel, los cuales sirven como barras de control en reactores nucleares.

Otra aplicación interesante del disprosio es en la elaboración de la aleación conocida como Terfenol-D, la cual además del disprosio, contiene los elementos hierro y terbio. El Terfenol-D es un material magnetostrictivo, es decir, que cambia de forma (se expande y se contrae) al aplicarle un campo magnético. Este material se usa en sistemas de sonar —sistemas navales de detección de objetos—. También existe una tecnología llamada “whispering window” (ventana susurrante) que convierte todo un cristal o incluso una pared en altavoz.

Quizá la aplicación más común del disprosio es su uso en forma de yoduro de disprosio (DyI3), el cual sirve para dar una luz blanca intensa en sistemas de alumbrado público modernos.


Grupo
12
Periódo
9
Bloque
F
Categoría
metales Lantanidos