NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
60
Nd
estado: Sólido
Nombre

NEODIMIO

NUEVO GEMELO. MEZCLADO CON BORO Y HIERRO. IMANES FUERTES.
Neodimio. Nuevo gemelo. Mezclado con boro y hierro. Imanes fuertes.

El nombre neodimio proviene de las palabras griegas neos (νέος), que significa “nuevo”, y didymos (δίδυμος), que significa gemelo. El praseodimio y el neodimio se descubrieron juntos y por eso se les llamó gemelos, a este se le llamó nuevo ya que al otro se le había dado el nombre de gemelo verde.

Este elemento químico es utilizado comúnmente en el área de la metalurgia, así como en instrumentos de incineración como los encendedores. Por sus propiedades, este material es utilizado en la elaboración de gafas de seguridad, esmaltes de colores y soldadores. Ya que, es añadido a los cristales para eliminar la tonalidad verde generados por los contaminantes del hierro. También puede crear coloraciones grises, rojas y violetas.

En la astronomía, el neodimio se usa para elaborar los vidrios de colores que son necesarios para la calibración de líneas espectrales.

Es muy útil en la producción de imanes de poderosa fuerza magnética. La gran fuerza y resistencia a la desmagnetización del Neodimio, hace que sus imanes permanentes hechos en aleación con boro y hierro sean de gran utilidad. Por eso, se usa comúnmente en la elaboración de micrófonos, bombas magnéticas, cerraduras de puertas, motores, generadores, joyería y prótesis dentales.

Está presente en los cristales de equipos como televisores 4K y lámparas fluorescentes.


Grupo
6
Periódo
9
Bloque
F
Categoría
metales Lantanidos