NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
6
C
estado: Sólido
Nombre

CARBONO

NACIDO DE LAS ESTRELLAS. VESTIDO DE BRILLANTE DIAMANTE U OSCURO GRAFITO.
Carbono. Nacido de las estrellas. Vestido de brillante diamante u oscuro grafito.

El carbono (del latín carbo -ōnis, "carbón") fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad, en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos.

Newton, en 1704, intuyó que el diamante podía ser combustible, pero no se consiguió quemar un diamante hasta 1772 en que Lavoisier demostró que en la reacción de combustión se producía CO2.

Tennant demostró que el diamante era carbono puro en 1797.

Los primeros compuestos de carbono se identificaron en la materia viva a principios del siglo XIX, y por ello el estudio de los compuestos de carbono se llamó química orgánica.

La formación típica del carbono se produce en el núcleo de las estrellas que fusionan tres núcleos de helio. Los tres núcleos colisionan a la vez y forman un núcleo de carbono. Posteriormente, si la estrella se convierte en una supernova, el carbono producido se dispersa por el Universo…y es asimilado en las nubes gaseosas que forman nuevas estrellas.

En estado puro y dependiendo de cómo estén dispuestos sus átomos, este elemento puede formar tanto el mineral más duro que se encuentra en la naturaleza, el diamante, como uno de los más blandos, el grafito.

es capaz de formar más compuestos químicos que el resto de los elementos de la tabla periódica juntos


Grupo
14
Periódo
2
Bloque
P
Categoría
No metales