NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
58
Ce
estado: Sólido
Nombre

CERIO

PLANETA ENANO CERES. MÁS ABUNDANTE QUE EL PLOMO EN LAS TIERRAS RARAS.
Cerio. Planeta enano Ceres. Más abundante que el plomo en las Tierras raras.

El Cerio es un elemento químico descubierto por el científico sueco Wilhelm von Hisinger y su compatriota el químico Jöns Jakob Berzellius. Sucedió en 1903, cuando investigaban en zonas mineras de Suecia. Paralelamente a su descubrimiento, Martin Heinch Klaproth, químico alemán, realizó el hallazgo de este elemento en el mismo año.

Su nombre proviene de Ceres, un planeta enano descubierto un par de años antes que del Cerio.

Pertenece al grupo de las Tierras raras donde se encuentra en mayor cantidad que el plomo.

El Cerio se utiliza comúnmente en la fabricación de mecheros y encendedores, porque es un componente del Mischmetal, producto de una aleación de varios elementos. Se usa además, como agente para la pulitura de vidrios, así como en el medio cinematográfico y fotográfico o como catalizador en agentes de limpieza.

Sin embargo, su uso más creciente en la actualidad se debe a que es el principal ingrediente de los motores de los coches eléctricos.

Los metales como las tierras raras se han convertido en estratégicos por sus aplicaciones en el sector tecnológico o en la automoción eléctrica, lo que ha llevado a las empresas mineras a poner el foco en estos elementos despreciados hace años y ahora imprescindibles para fabricar baterías eléctricas o para almacenar la energía renovable.


Grupo
4
Periódo
9
Bloque
F
Categoría
metales Lantanidos