NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
56
Ba
estado: Sólido
Nombre

BARIO

PIEDRAS DE BOLONIA. VERDE ESPECTACULAR. FUEGOS ARTIFICIALES.
Bario. Piedras de Bolonia. Verde espectacular. Fuegos artificiales.

Vincenzo Cascariolo fue un alquimista y zapatero italiano de la ciudad de Bolonia. En el curso de sus experimentos con un mineral procedente de Monte Paderno, próximo a dicha ciudad, descubrió sus propiedades luminiscentes. Al exponerlo durante un día entero a la luz del sol, se iluminaba durante toda la noche. Esto hizo creer a todos los alquimistas de la época que las piedras de Bolonia, bautizadas como lapis solaris ('piedra solar'), eran las míticas piedras filosofales que tenían la propiedad de transmutar en oro todo aquel material con el que entraran en contacto.

No fue hasta 1808 cuando Humphry Davy pudo aislar bario mediante una electrolisis de sales de bario fundidas.

El Bario se usa como protector de tubos que necesitan buen flujo de aire. Eso es debido a que es un captador excepcional del mismo.

Como otros elementos químicos que conforman el grupo A, el bario es empleado a menudo para la producción de fuegos artificiales, más concretamente es responsable del color verde.

También se utiliza en la pintura, lo que permite que la misma no se endurezca al drenar el paso de oxígeno entre las partículas. Ofrece más durabilidad y facilidad de aplicación, durante y después de su uso.

Asimismo, es usado como componente para la obtención de imágenes rayos X y en la fabricación del vidrio. Lo hace resistente a arañazos y partiduras.

También, se usa para hacer las pantallas de los dispositivos móviles.


Grupo
2
Periódo
6
Bloque
S
Categoría
metales alcalinoterreos