NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
54
Xe
estado: Gas
Nombre

XENON

PRIMER COMPUESTO NOBLE. HEXAFLUOROPLATINATO. LUZ.
Xenon. Primer compuesto noble. Hexafluoroplatinato. Luz.

El xenón fue descubierto en 1898 por William Ramsay y Morris Travers. Su nombre proviene de las palabras griegas "xenón", que significa "extranjero", y "xenos", que significa "extraño" o "extranjero".

El 23 de marzo de 1962, el químico inglés Neil Bartlett, descubrió el primer compuesto con un gas noble: el hexafluoroplatinato de Xenón.

Las características del xenón permiten que sea utilizado mayormente como una fuente de luz. Es capaz de producir un hermoso resplandor azul cuando es activado por una descarga eléctrica.

Las lámparas de xenón son utilizadas en aplicaciones como flash electrónico de alta velocidad para tomar fotografías. Mientras que las lámparas solares y las bactericidas se usan en la preparación y procesamiento de alimentos. Las lámparas de xenón también son utilizadas en los láseres de rubí.

Por otro lado, existen satélites que utilizan sistemas de propulsión de iones de xenón para mantenerse en órbita. Así como algunas naves espaciales.

El difluoruro de xenón es utilizado para grabar microprocesadores de silicio. Y en la medicina, es utilizado para fabricar 5-fluorouracilo. Que es un medicamento utilizado para tratar algunos tipos de cáncer.

La mezcla de xenón y argón con oxígeno fuerza al cuerpo a producir más glóbulos rojos, con lo que mejora el transporte de oxígeno en la sangre, motivo por el cual ambas son sustancias dopantes prohibidas.


Grupo
18
Periódo
5
Bloque
P
Categoría
No metales Gases nobles