NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
5
B
estado: Sólido
Nombre

BORO

ESCASO EN EL UNIVERSO. ESENCIAL PARA LAS PLANTAS.
Boro. Escaso en el Universo. Esencial para las plantas.

El boro es esencial para el crecimiento normal de las plantas, ya que promueve la división apropiada de las células, la elongación de células, la fuerza de la pared celular, la polinización, floración, producción de las semillas y la traslación de azúcar. El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas.

No se ha encontrado libre en la naturaleza.

Los compuestos de boro (del árabe buraq y éste del persa burah) se conocen desde hace miles de años. En el antiguo Egipto la momificación dependía del natrón, un mineral que contenía boratos y otras sales comunes. En China se usaban ya cristales de bórax hacia el 300 a. C., y en la antigua Roma compuestos de boro en la fabricación de cristal. A partir del siglo VIII los boratos fueron usados en procesos de refinería de oro y plata.

En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824.El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W. Weintraub en 1909.


Grupo
13
Periódo
2
Bloque
P
Categoría
Metaloides