NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
48
Cd
estado: Sólido
Nombre

CADMIO

TÓXICO ENCUBIERTO.
Cadmio. Tóxico encubierto.

Plinio dio el nombre de “cadmia” a un polvo pardo que se acumulaba en las chimeneas en los hornos de la fundición que se empleaban en la fabricación de latón. De ese polvo pardo (básicamente Carbonato de Zinc) lo aisló su descubridor el químico alemán Friedrich Stromeyer en 1817, al encontrarlo en incrustaciones en hornos de Zinc.

El elemento lleva el nombre del dios griego Cadmo, quien tuvo una vida aventurera alrededor de 2000 a. C., según la mitología griega. Inicialmente, la toxicidad del cadmio no fue reconocida, y que incluso fue utilizado como un tratamiento médico hasta que los científicos se dio cuenta de lo perjudicial que fue el elemento.

Es uno de los metales más tóxicos que existe en nuestro planeta.

Sin duda, su uso más generalizado es en la fabricación de pilas(baterías) donde alrededor de tres cuartas partes de cadmio se utiliza especialmente en las baterías de Ni-Cd también conocidas por recargables.

A partir de la mitad del siglo pasado, la producción y el uso de cadmio al nivel industrial se ha expandido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos más habituales de este metal son en la industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías y la estabilización de algunos plásticos, aunque el cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.

Un fumador que consuma un paquete de cigarros por día puede absorber, durante ese lapso, casi el doble del cadmio absorbido por un no fumador.

En trabajadores de fábricas, donde el nivel de concentración de cadmio en el aire es alto, han sido observados severos daños en los pulmones, tales como enfisema pulmonar.


Grupo
12
Periódo
5
Bloque
D
Categoría
metales de transicion