NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
47
Ag
estado: Sólido
Nombre

PLATA

TESORO DESDE EL GÉNESIS. FOTOGRAFÍA PRECIADA.
Plata. Tesoro desde el Génesis. Fotografía preciada.

Su nombre en castellano no tiene nada que ver con sus orígenes del latín, donde recibe el nombre de “argentum”. El termino plata se desprende de los años en que el imperio romano dominaba España. En aquella época se encontraron varios yacimientos de este metal, pero para transportarlo a Italia se le daba forma de “plattum argentum”: láminas de plata. Argentum se fue perdiendo y plattum derivó en plata.

Durante siglos la plata sirvió para la fabricación de monedas, hasta que el precio del metal superó lo que representaba las mismas monedas. La plata es uno de los siete metales conocidos de la antigüedad y se menciona en el libro de génesis. Se le ha atribuido a la plata la cualidad de proteger a las mujeres embarazadas y a aquellas que desean estarlo.

Muchas familias de pioneros de los tiempos de la frontera de Estados Unidos llevaban consigo una buena moneda de plata, que durante el viaje en carro cubierto a través de las praderas pasaba su tiempo en el interior de una jarra de leche. La razón: evitar que la leche se agriara.

Los fenicios guardaban sus alimentos en recipientes de plata para conservarlos en buen estado durante más tiempo y es que este metal es capaz de eliminar las bacterias.

Al parecer, los oficiales romanos tenían mejor salud que sus soldados rasos porque comían en vajilla de plata.

Una de los grandes avances tecnológicos de la historia fue posible gracias al uso de la plata, hablamos de la fotografía. Se necesitan cristales de haluro de plata en el papel para imprimir las imágenes.

Como curiosidad, las balas fabricadas en este material son las herramientas para matar a criaturas como los vampiros o los hombres lobo en las películas.


Grupo
11
Periódo
5
Bloque
D
Categoría
metales de transicion