NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
46
Pd
estado: Sólido
Nombre

PALADIO

MÁS VALIOSO QUE EL ORO. TESORO DE INVERSORES.
Paladio. Más valioso que el oro. Tesoro de inversores.

Sus primeros usos se remontan a la antigüedad. De este modo, se sabe que el paladio era utilizado tanto por los hombres del Antiguo Egipto como por los de las culturas precolombinas de América, en donde ya se lo consideraba un metal de gran importancia.

Este elemento fue descubierto por el gran químico inglés William Hyde Wollaston en el año 1803. Su nombre refiere al asteroide Palas (descubierto prácticamente en la misma época), el cual a su vez recibió su nombre en honor a la diosa griega Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνη), diosa de la guerra, la cultura, la sabiduría, la estrategia y las artes.

Aunque ha sido utilizado desde la antigüedad (de hecho, antaño, se usaba cloruro de paladio para tratar la tuberculosis), el auge de este metal comenzó en la década de 1970, cuando empezó a utilizarse en la industria automovilística. Y es que el paladio se emplea para fabricar los convertidores catalíticos, que transforman gran parte de los gases del tubo de escape en dióxido de carbono.

Se considera que más de la mitad de la producción mundial de este metal es consumida por la industria del automóvil. Y ha sido precisamente un aumento de esa demanda lo que ha provocado que se dispare su cotización. Un aumento que ha coincidido también con una disminución de la oferta, ya que Rusia y China, los principales exportadores de paladio, han reducido su producción.

Uno de los principales motivos de este incremento se encuentra en la polémica desatada en la industria del automóvil por la manipulación de coches con motor diésel.


Grupo
10
Periódo
5
Bloque
D
Categoría
metales de transicion