NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
45
Rh
estado: Sólido
Nombre

RODIO

EL METAL PRECIOSO MÁS CARO DEL MUNDO. CONTROL DE EMISIONES.
Rodio. El metal precioso más caro del mundo. Control de emisiones.

El oro, la plata y el platino son los metales preciosos más conocidos, pero hay uno que es el más valioso del mundo: el rodio.

El origen etimológico de este elemento proviene del griego rhodon (ῥόδον), que significa “rosa”. Se dice que el rodio fue descubierto entre los años 1803 y 1804, cuando el químico inglés William Hyde Wollaston (quien también descubrió el paladio) lo encontró mientras investigaba minerales de platino crudo.

Se utiliza principalmente en los catalizadores de gasolina de los coches para disminuir las emisiones tóxicas y en la industria espacial.

Su precio ha experimentado un crecimiento espectacular del 265% en los últimos años y analistas de mercado dicen que podría seguir subiendo.

En la medida que el control de emisiones sigue aumentando, la industria automotriz requiere más cantidad de rodio para cumplir los objetivos medioambientales.

Este metal precioso, muy escaso en el mundo, tiene varios usos comerciales porque es un muy buen conductor de electricidad.

En general, es muy valorado porque aumenta la dureza de otros elementos y es por eso que se utiliza en aleaciones con platino o paladio con el objetivo de conseguir una alta resistencia a la corrosión.

Tiene demanda en la industria electrónica y como es un metal reflectante, también se utiliza en algunos equipos ópticos y ciertos tipos de espejos.

En la joyería, se usa en ínfimas cantidades para aumentar la resistencia del oro y darle una apariencia más brillante.

Como curiosidad, en 1979 Paul McCartney logró un disco de rodio y pasó a entrar en el Libro Guinness por ser el compositor y cantante que más discos había vendido.


Grupo
9
Periódo
5
Bloque
D
Categoría
metales de transicion