NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
42
Mo
estado: Sólido
Nombre

MOLIBDENO

COMO EL PLOMO.
Molibdeno. Como el plomo.

El nombre de este elemento, deriva de la palabra griega “molybdos” que significa plomo. Similar a este, el cual no se encuentra de forma libre en la naturaleza. En sus inicios, era confundido debido a su composición con el carbono. No fue sino hasta el año 1778, cuando el químico Francés Carl Scheele lo reconoció como un elemento diferente al Carbono y al Plomo.

Sus características suaves, lo hicieron confundir también con el grafito y otros minerales que derivan del plomo. Más tarde luego que el científico Peter Hjelm realizó profundos estudios de este elemento, logró aislar de forma estable e impura el molibdeno. Se caracteriza por ser es un metal de color plateado, similar al plomo.

Es imposible encontrar este elemento de forma natural. Al ser de un material bastante resistente, se usa como complemento. Es decir, en aleaciones que hacen a otros metales aún más resistentes y menos oxidantes en contacto con el oxígeno. Esto permite que en las industrias metalúrgicas el molibdeno esté presente, haciendo así que otros materiales soporten elevadas temperaturas en distintos procesos. Como por ejemplo, la fundición de materias en moldes o partes metálicas sujetas a alta temperatura donde la exigencia es mayor.

Asimismo, podemos encontrar el molibdeno en herramientas de construcción muy comunes, como el martillo eléctrico, martillos de casa, destornilladores, e incluso construcciones de acero o hierro para sostener edificaciones. Ya que, este elemento facilita que la corrosión disminuya, manteniendo la dureza y resistencia a posibles arañazos durante años.

Desde electrodos para hornos industriales, misiles hasta bombas atómicas, el Molibdeno hace acto de presencia. También es un importante catalizador en la absorción de los nutrientes por parte de las plantas. La presencia de este elemento en tierras secas o húmedas lo hace más fértil de lo que podríamos imaginar, sin daños al ecosistema o las plantaciones que allí crecen.


Grupo
6
Periódo
5
Bloque
D
Categoría
metales de transicion