NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
40
Zr
estado: Sólido
Nombre

CIRCONIO

ESTRELLAS TIPO S, SOL, METEORITOS Y ROCAS LUNARES.
Circonio. Estrellas tipo S, sol, meteoritos y rocas lunares.

El origen etimológico del circonio o zirconio, como también se lo conoce, proviene del persa zargun, que significa “color dorado”. La principal piedra mineral de la que se extrae este elemento se llama circón, aunque también se la conoce como jergón o jacinto. Es sabido que se tiene conocimiento del circonio desde tiempos muy antiguos; el circonio y algunas de sus variaciones se mencionan en los relatos míticos de la Biblia.

El descubrimiento del circonio se adjudica al químico alemán Martin Heinrich Klaproth, quien en 1789 advirtió su existencia al analizar rocas de jergón de las regiones de Ceilán (actualmente Sri Lanka). En el año 1824, el químico sueco Jöns Jacob Berzelius logró aislar la primer forma impura del circonio.

Es abundante en las estrellas de tipo S y se ha detectado en el Sol y en meteoritos. Además, se ha encontrado una alta cantidad en óxido de circonio (en comparación con la presente en la corteza terrestre) en muestras lunares traídas por el programa Apollo.

El mayor uso del circonio está ligado a la producción de energía nuclear. El 90% del circonio que se utiliza en las actividades humanas se emplea en el recubrimiento de reactores nucleares. Por otro lado, su uso más popular es como piedra preciosa, debido a su alto índice de refracción y atractivo visual, siendo abundante su uso en joyería.

El óxido impuro de circonio se usa en la fabricación de herramientas de laboratorio, hornos metalúrgicos y materiales refractarios en vidrio. También se lo emplea en la construcción de tubos de vacío, aparatos quirúrgicos, en aleaciones y como aditivo.


Grupo
4
Periódo
5
Bloque
D
Categoría
metales de transicion