NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
37
Rb
estado: Sólido
Nombre

RUBIDIO

TEMPERAMENTAL. EL NIÑO ARDIENTE DE BUNSON.
Rubidio. Temperamental. El niño ardiente de Bunson.

Es un elemento extraordinariamente inestable que debe su nombre al color de su llama rojo profundo.

En 1855, Robert Bunsen diseñó un nuevo tipo de mechero de laboratorio. Era capaz de producir una llama muy caliente y muy limpia. Los mecheros Bunsen emitían una llama azul profundo. Más tarde formó equipo con Gustav Kirchhoff quien sugirió hacer pasar la luz por un prisma para separar los colores. Descubrieron así la espectroscopía de emisión que les permitiría encontrar el rubidio en 1861.

Actualmente la fabricación de relojes atómicos se hace en base al rubidio ya que posee un costo muy bajo costo. Son utilizados para una variedad de propósitos tales como en los sistemas mundiales de navegación (GPS y GLONASS) y dentro de la industria de las telecomunicaciones (estaciones base de telefonía móvil y estaciones de televisión).

Se utiliza en el enfriamiento por láser, que se utiliza para enfriar las muestras moleculares y atómicas.

Las sales de rubidio se utilizan para hacer algunos tipos de productos de vidrio y cerámica.

También se utiliza para eliminar las trazas de gases en los tubos de vacío.

Un isótopo del rubidio, el Rb82, se utiliza en determinadas tipos de imágenes médicas. Este isótopo se utiliza comúnmente para detectar y los tumores cerebrales para mejorar la imagen médica del corazón en pacientes con sobrepeso.

Este metal se usa en la fabricación de células fotoeléctricas y sirve para conseguir el color púrpura en los fuegos artificiales.


Grupo
1
Periódo
5
Bloque
S
Categoría
metales alcalinos