NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
35
Br
estado: Líquido
Nombre

BROMO

PÚRPURA DE TIRO. MAR MUERTO. HUMO DE COCHE.
Bromo. Púrpura de Tiro. Mar muerto. Humo de coche.

El bromo puro es muy desagradable. Su nombre deriva de la palabra que los griegos utilizaban para "hedor".

Varias especies de caracoles marinos han evolucionado para hacer uso del bromo. Estos caracoles fabrican moléculas que contienen varios átomos de bromo y que emplean como sustancias antibacterianas para cubrir los huevos, o como mecanismo de defensa ante depredadores. Uno de estos gastrópodos elabora una que es especial. Se trata del caracol Bolinus brandaris. La molécula que fabrica tiene un color absolutamente maravilloso y un comportamiento aún más maravilloso si se emplea como tinte. Cuando el caracol se ve amenazado, suelta una sustancia viscosa y de color oscuro que tiene un color tan bello que llamó la atención de los primeros pescadores que lo hallaron en el Mediterráneo.

Ya en la Antigüedad se capturaban enormes cantidades de estos moluscos para extraer de ellos la sustancia viscosa; la leyenda decía que el perro de Heracles se había manchado el morro al comer caracoles en la playa, y así fue como Heracles descubrió la existencia de esta sustancia. Era conocida como Púrpura de Tiro, ya que los fenicios de aquella ciudad comerciaban con ella y pedían a cambio cantidades exorbitantes: valía su peso en plata.

El tinte púrpura obtenido de este caracol era de un color intenso y bellísimo, imposible de imitar de ninguna otra manera dada la enorme escasez del bromo en cualquier otra parte de la Tierra. Con el tiempo sólo reyes y emperadores podían utilizarlo, y hablar de la “púrpura real” o “púrpura imperial” se convirtió en algo común. Su producción siguió centrada en el Mediterráneo oriental incluso después de la desaparición de Tiro como ciudad independiente; los bizantinos eran grandes productores, y Carlomagno fue enterrado envuelto en tela de hilo de oro y teñida en púrpura de Bizancio.

El primer uso que tuvo el bromo fue en la medicina de la Inglaterra victoriana. Algunas sales, como el bromuro de potasio, se prescribían en el siglo XIX como remedio contra la epilepsia; pero tenían un curioso efecto secundario: reducían la libido, lo cual reforzaba la idea errónea, común en aquella época, de que la causa de la epilepsia era la masturbación excesiva.

Este efecto secundario fundamenta la leyenda urbana que dice que al té de los prisioneros de la primera Guerra Mundial le añadían bromo para reducir sus impulsos sexuales.

El Mar Muerto tiene la mayor concentración de bromo del mundo.

El principal uso que tuvo el bromo durante la mayor parte del siglo XX, era muy perjudicial para la salud pública, como se descubrió después. Cuando se le empezó a añadir plomo a la gasolina para mejorar el rendimiento de los motores, se vio que unos depósitos se acumulaban y taponaban el motor. La solución fue añadir compuestos bromados a la gasolina.

Al quemar el combustible, el bromo se mezclaba con el plomo, produciendo bromuro de plomo, que se filtraba por el tubo de escape y el metal pesado, altamente venenoso, se expandía por las ciudades.

Este elemento químico es actualmente utilizado como retardante de llama, ya que puede aislar el oxígeno y de esta manera hacer que el fuego se apague.

En medicina sus compuestos de bromuros, se usan como anticonvulsivos para humanos y animales. Sin embargo, su uso puede ocasionar disfuciones neurológicas. También en sus formas bromadas, se utilizan como componentes de sedantes, analgésicos y antialérgicos. También en el tratamiento de la adicción a la cocaína y para la neumonía se usan los compuestos de bromo como principio activo de los medicamentos.

En la industria de las bebidas carbonatadas, se utiliza en la elaboración de aceites, que luego sirven para emulsionar en algunas marcas de estas bebidas.

Otro de sus usos es en el tratamiento del agua de las piscinas, en los baños termales, en la purificación de aguas industriales y en la elaboración de desinfectantes e insecticidas.


Grupo
17
Periódo
4
Bloque
P
Categoría
No metales halogenos