NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
30
Zn
estado: Sólido
Nombre

ZINC

DURADERO Y RECICLABLE. ALMA DE TROMPETA Y CORNETA.
Zinc. Duradero y reciclable. Alma de trompeta y corneta.

La etimología de zinc parece venir del alemán Zink, este del Zinken (en español pico, diente), para indicar el aspecto con filos dentados del mineral calamina, luego fue asumido para el metal obtenido a partir de él, aunque otras fuentes consideran que viene de la palabra persa para piedra.

Durante milenios la forma más común de obtener este metal, al principio inadvertidamente, era como una aleación de cobre y cinc, es decir, como latón natural.

Al parecer los asirios mencionan el cobre de las montañas como metal diferente del cobre normal, y este cobre parecía tener un color dorado. Los griegos lo denominaron oreichalkos (cobre de las montañas), y los romanos lo adaptaron como aurichalcum –en castellano a veces oricalco–, cambiando las montañas por el oro y convirtiéndolo por tanto en algo así como cobre dorado.

Aunque no sabemos exactamente qué era el aurichalcum al principio –ámbar, cobre aleado con oro, cobre aleado con cinc, etc.–, con el tiempo el término acabó refiriéndose al latón natural o artificial.

Mediante el proceso de galvanización se tenía un trozo de metal mucho más resistente que el propio zinc, pero por otro lado la superficie de ese metal soportaba mucho mejor la exposición al aire y se oxidaba muy lentamente. Todo esto combinado con el precio del cinc hizo que la producción mundial de cinc se disparase a partir de principios del siglo XIX.

Tan útil se ha hecho la galvanización con el paso del tiempo que más de la mitad del cinc extraído de las minas en la actualidad se utiliza para este fin.

Hoy en día se sigue empleando latón en las trompetas, cornetas y campanas.

El zinc es reciclable completamente sin perder sus propiedades físicas y químicas.


Grupo
12
Periódo
4
Bloque
D
Categoría
metales de transicion