NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
29
Cu
estado: Sólido
Nombre

COBRE

ALIADO DEL HERRERO DESDE LA EDAD DE PIEDRA.
Cobre. Aliado del herrero desde la Edad de Piedra.

El conocimiento de su existencia, su utilidad y, sobre todo, la capacidad de obtenerlo en gran cantidad, cambiaron nuestra historia como especie para siempre. Gracias a él abandonamos la Edad de Piedra, para luego abandonarlo hasta cierto punto y luego volver de nuevo a él como metal fundamental en nuestra tecnología.

Es uno de los pocos metales que puede encontrarse puro en la naturaleza y además se funde con relativa facilidad.

Los primeros objetos de cobre de los que tenemos constancia son de alrededor del 9 000 a.C. en Oriente Medio. La llegada del cobre marcó el paso de la Edad de Piedra a la Edad del Cobre.

Un ejemplo excelente de esta época es Ötzi, el hombre momificado naturalmente que se encontró en 1991 el valle de Ötz, en los Alpes italianos. Vivió alrededor del año 3 300 a.C., en plena Edad del Cobre europea. Entre los objetos que lo acompañaban hay todavía muchos de piedra: un cuchillo de pedernal y puntas del mismo material. Sin embargo, también hay un objeto que en su época tiene que haber sido realmente valioso: un hacha con el filo de cobre con una pureza del 99,7%. Se trata aún de un intento primitivo de trabajar metales.

Sin embargo, las principales minas de cobre no estaban en los Alpes, sino en el Mediterráneo oriental. La civilización minoica de Creta, que utilizó este metal con profusión, obtenía casi todo su cobre de su propia isla y, sobre todo, de Chipre, donde parece que había minas de una producción extraordinaria y que duraron mucho tiempo.

Tanto es así que, milenios más tarde, los romanos siguieron obteniendo casi todo su cobre de Chipre, y lo llamaron aes Cyprium (metal o aleación de Chipre), posteriormente acortado hasta simplemente cuprum, de donde provienen tanto nuestra palabra cobre como el símbolo del metal (Cu). Los romanos utilizaron muchísimo el cobre –puro, en bronce o aleado con zinc para formar latón– para casi todo: armas y armaduras, estatuas, monedas, utensilios domésticos…

Actualmente, el 60% de la producción mundial de cobre se destina a transportar corrientes eléctricas: cables, circuitos electrónicos, electroimanes… También se utiliza en fontanería por su resistencia a la corrosión.

El cobre es un componente esencial en los sistemas de energía solar y eólica, optimizando la eficacia, fiabilidad y rendimiento de estos sistemas.

La industria de los coches eléctricos necesita del cobre para la fabricación de componentes clave como baterías y motores, así como para las estaciones de recarga y las infraestructuras de apoyo.


Grupo
11
Periódo
4
Bloque
D
Categoría
metales de transicion