NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
26
Fe
estado: Sólido
Nombre

HIERRO

CENIZA ÚLTIMA DE FUSIÓN ESTELAR. NÚCLEO DE LA TIERRA. INDUSTRIA.
Hierro. Ceniza última de fusión estelar. Núcleo de la Tierra. Industria.

Las estrellas más grandes pueden fusionar elementos más y más pesados hasta llegar al hierro, ya que la fusión del hierro requiere más energía de la que libera, lo que provoca un colapso y una supernova. Es, por tanto, la última ceniza de la fusión estelar.

El hierro es el elemento más común en la Tierra con mucha diferencia, y es de tal densidad que la mayor parte se hundió desde el principio hacia el centro del planeta, y constituye, junto con el níquel, el núcleo de la Tierra.

Se han encontrado algunos restos arqueológicos de aleación de níquel-hierro creados a partir de meteoritos; algunos datan de cinco mil años antes de nuestra era, pero se trata de casualidad pura y dura al haber encontrado el metal tal cual, sin la tecnología necesaria para separarlo del oxígeno de una roca ferrosa. Algunas puntas de lanza egipcias y sumerias de alrededor de 4 000 a.C. son también de origen meteórico. En la época, la mayor parte de las armas, escudos y armaduras eran de bronce. Al atacar utilizando armas de hierro meteórico, cuya dureza es muchísimo mayor, y observar cómo el bronce se deformaba y no era capaz de detener las armas de hierro, este material debió de haber parecido mágico.

En la actualidad, la aleación más importante obtenida del hierro es el acero. Sus primeros usos fueron bélicos.

El hierro es muy importante en la industria debido a que es uno de los metales duros más utilizados.

La utilización de hierro en la construcción de edificios o viviendas, garantiza una mayor resistencia de las estructuras, pues al ser uno de los materiales de mayor resistencia y peso, podrá brindar un buen soporte al peso de las mismas.

Pero también se le da mucho uso en otros sectores como el de automóvil, el sector naval o para la construcción de aviones, ya que en estos sectores también se usa en grandes cantidades.

Al mismo tiempo, el hierro es utilizado para la fabricación de diversas maquinarias industriales que se utilizan para efectuar determinados trabajos en particular. Un ejemplo son los montacargas, que deben levantar y bajar diferentes contenidos de gran peso y volumen.

Las propias herramientas que suelen utilizarse no sólo en este ámbito, sino también en la construcción y en la agricultura, son realizadas con hierro. Algunas de forma total y otras en alguna de sus partes. Y es que el hierro no solo es utilizado en el medio urbano, sino también en el rural. Los campos o fincas pueden ser divididos por estructuras hechas con alambre, estando éstos efectuados con hierro, garantizando una mayor durabilidad y resistencia de los cercos.


Grupo
8
Periódo
4
Bloque
D
Categoría
metales de transicion