NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
25
Mn
estado: Sólido
Nombre

MANGANESO

REY DE LA VERSATILIDAD. DESACERTADO NOMBRE. ALIADO DEL ACERO.
Manganeso. Rey de la versatilidad. Desacertado nombre. Aliado del acero.

Su nombre es muy similar al del Magnesio, y ello se debe a que hay tres minerales diferentes, todos ellos abundantes en la región de Magnesia, en Grecia, que recibieron nombres prácticamente iguales por razón de este origen: la magnesia blanca (óxido de magnesio), la magnetita (de la que proviene la palabra magnético) y la magnesia negra o pirolusita (dióxido de manganeso).

Con el tiempo, la palabra magnesia se empleó sólo para referirse a la magnesia alba, mientras que la negra se quedó con manganesa o manganeso.

El dióxido de manganeso era muy conocido, y se empleaba fundamentalmente para tintar vidrio y para “limpiar” otros tintes del vidrio –el nombre pirolusita significa, en griego, lavar con fuego–.

Durante mucho tiempo, la mayor parte del consumo del manganeso se destinó precisamente a producir cloro y lejía.

Johan Gottlieb Gahn fue el primero en conseguir aislarlo.

El británico Sir Robert Hadfield realizó un descubrimiento sorprendente en 1882: aunque con un 5% de manganeso el acero era quebradizo, si se seguía añadiendo este metal a la aleación hasta alcanzar un 12-15%, la cosa cambiaba de manera radical y se obtenía un acero con una resistencia a los impactos extraordinaria.

El acero con manganeso se convirtió en una maravilla capaz de soportar temperaturas que antes no se habían podido superar, haciéndolo utilísimo en la industria.

El descubrimiento de Hadfield supuso que el acero manganizado se denominase acero Hadfield. En 1915, John L. Brodie patentó un casco de acero con una forma muy característica, que pronto se convirtió en el casco más empleado por la infantería británica en la Primera Guerra Mundial.

Hay quien piensa que el acero espartano era tan bueno, en parte, porque podría contener pequeñas cantidades de manganeso, añadidas inadvertidamente con rocas ferrosas al acero.


Grupo
7
Periódo
4
Bloque
D
Categoría
metales de transicion