NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
24
Cr
estado: Sólido
Nombre

CROMO

ROJO RUBÍ. AUTOBUSES ESCOLARES. COLORIDO, BRILLANTE, RESISTENTE Y TÓXICO.
Cromo. Rojo rubí. Autobuses escolares. Colorido, brillante, resistente y tóxico.

Todo empezó en Siberia en 1745, cuando se abrió una mina, la de Berezovsk, que se convertiría en una importantísima fuente de oro para el Imperio Ruso. Además de extraer oro, en Berezovsk se descubrieron multitud de minerales; algunos de ellos eran únicos y no habían visto jamás la luz del sol hasta que fueron traídos a la superficie. El geólogo alemán Johann Gottlieb Lehmann se dirigió hasta allí para examinar algunas de las rocas más peculiares.

Una de ellas llamó su atención por su extraordinario color rojo. Tras su análisis, Lehmann determinó que contenía una gran cantidad de plomo, con lo que el alemán bautizó la nueva roca como plomo rojo (conocido hoy en día como crocoíta). Sin embargo, el cromo pasó desapercibido para él.

El “plomo rojo siberiano” se convirtió en una roca bastante útil. Además de su forma cristalina, podía disolverse para formar parte de tintes y pinturas. Y el mineral era bastante conocido entre los minerálogos europeos del último tercio del siglo XVIII.

Finalmente, en 1797 el químico francés Louis Nicolas Vauquelin utilizó ácido clorhídrico para tratar la crocoíta y de ese modo obtuvo el óxido de un elemento nuevo.

Detectó pequeñas cantidades de cromo en muchas otras rocas, en su mayor parte de gran belleza y vivos colores, como en rubíes y esmeraldas. De ahí el nombre del nuevo elemento, cromo, por el griego χρώμα, color.

Durante muchos años su principal utilidad, y la razón de que la gente estuviera interesada en él, fueron los colores de sus estados oxidados, con los que se elaboraban tintes y pinturas diversas.De hecho el amarillo de cromo es el responsable de dar color a los autobuses escolares en Estados Unidos.

Con el tiempo, el cromo se convirtió en una parte fundamental de nuestra industria, al desarrollarse el famosísimo acero inoxidable, que lo es porque contiene al menos un 10% de cromo, ya que es un metal muy resistente a la oxidación y la corrosión.

Es muy común cubrir piezas metálicas de coches y motos, piezas de grifería, etc., con una capa de cromo (es decir, cromarlas), ya que así se consigue una buena defensa contra la corrosión, y otra ventaja más, cortesía de otra propiedad del cromo: es un reflectante excelente. El cromo pulido tiene un brillo muy difícil de igualar, con lo que se consigue aumentar la belleza de la pieza metálica a la vez que se protege contra las agresiones químicas, incluida la oxidación.


Grupo
6
Periódo
4
Bloque
D
Categoría
metales de transicion