NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
23
V
estado: Sólido
Nombre

VANADIO

COLORETES: LILA, VERDE, AZUL Y AMARILLO.
Vanadio. Coloretes: Lila, verde, azul y amarillo.

La historia de este elemento es bastante injusta. Su descubridor fue el hispano-mexicano Andrés Manuel Del Río en 1801. Del Río observó que el nuevo elemento tenía una peculiaridad interesante: formaba una gran cantidad de compuestos diferentes y tenían colores muy diversos y llamativos. Los muchos y bellos colores de los compuestos del elemento recién descubierto llevaron al científico a llamarlo pancromio; posteriormente observó que, al calentar estos compuestos, el color solía acabar siendo rojizo, con lo que decidió denominarlo eritronio, por rojo en griego.

Un año después pasó por México el explorador y científico alemán Alexander von Humboldt, y del Río le entregó una muestra de compuestos del nuevo elemento. Tras analizarlo la comunidad científica llegó a la errónea conclusión de que lo que habían encontrado era cromo y no un nuevo elemento.

Sin embargo, en 1829, el sueco Nils Gabriel Sefström identificó lo que creía un elemento nuevo y lo llamó vanadio, en honor a la diosa escandinava Freyja, uno de cuyos nombres es Vanadís.

Resultó ser el elemento descubierto por Del Río así que se propuso llamarlo Rionio en su honor pero la comunidad científica se negó.

A principios del siglo XX se descubrió el hecho de que pequeñas cantidades de este metal como aditivo del acero lo hacía bastante más resistente. Suele añadirse al acero en forma de ferrovanadio (FeV), una aleación de hierro y rionio, y el acero de este tipo se lleva empleando desde entonces para fabricar piezas de motores, ejes, etc. El famoso Ford T tenía una cantidad bastante grande de vanadio en su acero, un avance técnico de alto nivel para la época. También se emplea hoy en día aleado con titanio, sobre todo en aviones.


Grupo
5
Periódo
4
Bloque
D
Categoría
metales de transicion