NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
20
Ca
estado: Sólido
Nombre

CALCIO

FUE FOCO EN LOS TEATROS. FUNDAMENTAL PARA HUESOS Y DIENTES.
Calcio. Fue foco en los teatros. Fundamental para huesos y dientes.

El nombre del elemento "calcio" proviene de la palabra latina "calcis" o "calx" que significa "lima". Se conoce desde el siglo I, cuando se sabía que los antiguos romanos fabricaban cal a partir de óxido de calcio, pero no fue purificado como elemento hasta 1808 por Sir Humphry Davy, quien fue considerado el descubridor del calcio.

Es abundante en la luna y en el agua del mar y esencial para la nutrición animal y vegetal. Participa en muchas reacciones bioquímicas, incluyendo la construcción de sistemas óseos, la señalización celular y la moderación de la acción muscular. Es el metal más abundante en el cuerpo humano, que se encuentra principalmente en huesos y dientes, y la vitamina D es esencial para su absorción.

El calcio se utiliza para hacer cemento, hacer queso, eliminar impurezas no metálicas de las aleaciones y como agente reductor en la preparación de otros metales. Los romanos solían calentar la piedra caliza (carbonato de calcio) para producir óxido de calcio. Lo mezclaban con agua para hacer cemento, que mezclado a su vez con piedras les permitía construir acueductos, anfiteatros y otras estructuras que sobreviven hasta el día de hoy.

Otra propiedad curiosa del óxido de calcio es que, si se calienta lo suficiente, brilla con una luz muy blanca e intensísima: tan intensa que, durante parte del siglo XIX, se utilizó en los focos de los teatros. Se trata de las ya casi olvidadas “luces de calcio”.


Grupo
2
Periódo
4
Bloque
S
Categoría
metales alcalinoterreos