NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
2
He
estado: Gas
Nombre

HELIO

EL COMIENZO DEL UNIVERSO Y EL LÍQUIDO MÁS FRÍO DE LA TIERRA.
Helio. El comienzo del Universo y el líquido más frío de la Tierra.

El helio es el segundo elemento más abundante y cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos.

Cualquier rastro de helio que hay en la atmósfera se eleva en el cielo y escapa al espacio.

En 1868, el astrónomo Norman Lockyer estaba analizando la luz solar durante un eclipse. Al descomponer la luz del sol, notó que le faltaba un tono específico de amarillo que no se podía explicar por la absorción de ningún otro elemento conocido en aquella época. Lockyer dedujo que este color estaba siendo absorbido por un elemento desconocido que bautizó con el nombre de helio, en honor a la palabra helios con la que los griegos se referían al Sol. Y, en efecto, en 1895, un químico llamado William Ramsay logró aislar un gas a partir de un mineral que contiene uranio que, efectivamente, absorbía los mismos colores que ese elemento que estaba dejando su marca en la luz solar.

El helio es un elemento fundamental para la ciencia, ya que se utiliza para realizar resonancias magnéticas en medicina, además de ser fundamental para naves espaciales, telescopios y monitores de radiación.


Grupo
18
Periódo
1
Bloque
P
Categoría
No metales Gases nobles