NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
15
P
estado: Sólido
Nombre

FÓSFORO

PORTADOR DE LUZ. GUERRA MUNDIAL. BOMBAS Y CERILLAS.
Fósforo. Portador de luz. Guerra Mundial. Bombas y cerillas.

El fósforo fue descubierto en 1669 por Hennig Brand en Alemania. Brand aisló fósforo de la orina, convencido de que podría destilarse oro de la orina humana.

Brand llamó al nuevo elemento "fuego frío" porque brillaba en la oscuridad. El nombre del elemento proviene de la palabra griega phosphoros, que significa "portador de luz".

Algunos textos se refieren al fósforo como el "Elemento del Diablo" debido a su misterioso resplandor, a su tendencia a estallar en llamas y a que era el decimotercer elemento conocido.

Las llamadas "bomba de fósforo" tienen la particularidad de que queman intensamente y arrasan todo lo que encuentran a su paso. Las heridas que provocan son tan profundas que la sustancia llega al hueso de los seres humanos. Fueron utilizadas durante la Guerra Mundial y son conocidas en la jerga militar como WP -White Phosphorus-. En Vietnam se denominaron popularmente Willy Peter.

Los compuestos fosforados se utilizan también para aclarar las soluciones de azúcar de remolacha. El fósforo blanco se usa en la elaboración de veneno para las ratas, insecticidas y en la industria pirotécnica y el fósforo rojo se usa para fabricar cerillas.


Grupo
15
Periódo
3
Bloque
P
Categoría
No metales