NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
13
Al
estado: Sólido
Nombre

ALUMINIO

ANTAÑO MÁS VALIOSO QUE EL ORO. SÍMBOLO DE RIQUEZA.
Aluminio. Antaño más valioso que el oro. Símbolo de riqueza.

Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809.

Es el tercer elemento más abundante sobre la corteza terrestre, pero es demasiado reactivo para aparecer en su forma pura.

A principios del siglo XIX era un metal tan preciado como el oro o la plata, tanto que llegaron a exponerse unas barras de aluminio junto con las joyas de la corona francesa en la Exposición Universal de 1855. Durante más de sesenta años el aluminio fue un símbolo de poder y se pagaba más caro que el oro.

El problema era que no se sabía extraer. Cuando los ingenieros aprendieron a producirlo industrialmente, un kilo de aluminio pasó de costar 1000 dólares a costar tan solo 50 centavos de dólar.

Fue gracias a que Karl Bayer en 1889 encontró un procedimiento industrial que hizo asequible la obtención de aluminio a partir de bauxita, basándose en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico. Este proceso se fue imponiendo y por ello hoy podemos disfrutar de las múltiples posibilidades que nos ofrece este material a un precio asequible si lo comparamos con nuestros antepasados del s.XIX.

Por su ligereza y resistencia, se utiliza en la estructura de aviones, trenes de alta velocidad, tranvías, automóviles y autobuses.

El aluminio tiene la enorme ventaja de que puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades, lo que permite un ahorro muy importante en costes y en emisiones contaminantes.


Grupo
13
Periódo
3
Bloque
P
Categoría
metales postransicionales