NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
109
Mt
estado: Sintético
Nombre

MEITNERIO

EL ÚNICO ELEMENTO DEDICADO A UNA MUJER REAL.
Meitnerio. El único elemento dedicado a una mujer real.

La única mujer real que fue honrada en exclusiva con un elemento en la tabla periódica es la física teórica austríaca Lise Meitner.

Meitner acumuló suficientes logros como para recibir este alto reconocimiento que comparte con unos pocos científicos de la historia.

Codescubrió el llamado efecto Auger y varios nuevos isótopos, uno de los cuales llevó a su vez a su hallazgo del elemento químico protactinio.

Además, fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en física en la Universidad de Viena, la primera de toda Alemania en lograr el puesto de profesora titular de física en la Universidad de Berlín y la primera investigadora en integrar la Academia Austríaca de Ciencias.

Su mayor logro, no obstante, fue dar una explicación teórica a la fisión nuclear, nombre que acuñó junto con su sobrino, Otto Frisch.

Sin embargo, la decisión de bautizar meitnerio al elemento radiactivo de número atómico 109, fue tanto un elogio a la trayectoria de la austríaca como una compensación por uno de los mayores errores históricos cometido por los premios Nobel.

En la Universidad de Berlín conoció a Otto Hahn, con quien formó la dupla científica perfecta durante casi 30 años.

En 1944, Hahn recibió en solitario el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la fisión de núcleos pesados-

Aunque en ese momento Hahn reconoció la participación de Meitner en el hallazgo, con el tiempo llegaría a negar el rol de su colega.

A lo largo de los años, este Nobel ha sido citado por analistas y medios como una de las máximas injusticias de la Academia Sueca.

No obstante, lo que de verdad ella le criticó a Hahn y otros científicos de la época fue su colaboración con el régimen de Hitler. Darle crédito a Meitner habría sido peligroso en tiempos de la Alemania nazi.

Actualmente se utiliza solo en la investigación científica.


Grupo
9
Periódo
7
Bloque
D
Categoría
metales de transicion