NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
104
Rf
estado: Sintético
Nombre

RUTHERFORDIO

MISTERIOSO. PRESUNTAMENTE SÓLIDO
Rutherfordio. Misterioso. Presuntamente sólido

Durante años ha existido una gran controversia en cuanto al descubrimiento del rutherfordio (Rf). En primer lugar, se habló de un nuevo elemento llamado kurchatovio en 1964, cuando un grupo de científicos de Dubna, Rusia, donde lo lograron sintetizar por primera vez en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear.

Sin embargo, en 1969, un grupo de científicos de la Universidad de California de Berkeley, logró reproducir el elemento con una serie de técnicas diferentes.

La nominalización de este nuevo elemento no se definió concretamente hasta 1997, cuando desde la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada se oficializó que el elemento se llamaría rutherfordio en honor al Barón Rutherford o Lord Ernest Rutherford, gran físico y químico neozelandés, mejor conocido como “el padre de la física nuclear”.

El rutherfordio es un elemento químico artificial que se produce en forma sintética y que se caracteriza por su alta radiactividad, sabiéndose muy poco en realidad sobre sus propiedades. Años de dificultosas y peligrosas investigaciones apenas alcanzan para suponer que el rutherfordio es un elemento metálico y sólido.

Este elemento no tiene un uso en específico. Cada día se estudian sus isótopos, buscando su prolongación, con el fin de mezclarlo con otros elementos para determinar su comportamiento.


Grupo
4
Periódo
7
Bloque
D
Categoría
metales de transicion