NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
102
No
estado: Sintético
Nombre

NOBELIO

DISPUTANDO SU DESCUBRIMIENTO. JOLIOTOTIO?
Nobelio. Disputando su descubrimiento. Joliototio?

El 5 de mayo de 1958 el grupo de la Universidad de Berkeley liderado por Glenn T. Seaborg y Albert Ghiorso anunció la síntesis del elemento químico 102, que se llamó nobelio en honor de Alfred Nobel.

Sin embargo, la prioridad de este descubrimiento no estuvo exenta de polémica.

El primer grupo que describió la síntesis del nuevo elemento fue por un equipo internacional trabajando en el Nobel Institute of Physics en Estocolmo (Suecia) en 1956. Estos científicos propusieron el nombre de nobelio para el elemento, lo que fue aceptado por la IUPAC y la IUPAP (las uniones internacionales de Química y Física, respectivamente).

Sin embargo, los experimentos del equipo de Suecia no pudieron ser reproducidos por los otros dos grupos expertos en la síntesis de elementos superpesados, el de la Universidad de Berkeley y el del Joint Institute for Nuclear Research en Dubna (URSS).

El grupo en Dubna describió la síntesis del elemento 102 y nombraron el nuevo elemento como joliototio, en honor de los esposos Joliot-Curie. Aunque en aquella época, estos resultados del grupo soviético fueron ignorados por la comunidad científica, por lo que durante mucho tiempo se atribuyó la síntesis del nobelio al grupo americano.

Sin embargo, en 1997, la IUPAC reconoció la prioridad del hallazgo al grupo soviético.

Al ser un elemento desconocido, radiactivo y de una producción tan escasa, el nobelio no tiene uso alguno, con la excepción de la investigación científica. Aún así, no es un elemento que se estudie en abundancia, aún queda mucho por saber.




Grupo
16
Periódo
10
Bloque
F
Categoría
metales Actinidos