NAPERTUM Zientzia kalean / Ciencia en la calle
1
H
estado: Gas
Nombre

HIDRÓGENO

EL PROTÓN ÚNICO FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO
Hidrógeno. El protón único fundamental del universo

El hidrógeno (del francés Hydrogène, a su vez del griego hudôr, agua y -geno, de la raíz griega γεν, generar) fue reconocido como un elemento químico en 1776 por Henry Cavendish; más tarde Antoine Lavoisier le daría el nombre por el que lo conocemos.

Es el elemento más simple de todos porque está compuesto por un único protón en su núcleo, acompañado de un electrón. Esta simpleza es la causa de que fuera el primer elemento en formarse después del Big Bang (junto con algo de helio), que empezó a condensarse en grandes nubes de gas que darían lugar a las primeras estrellas y, más tarde, galaxias. Es el elemento más abundante del Universo conocido.

En el siglo XX se descubrió que el hidrógeno es el combustible de las estrellas y que en sus núcleos lo fusionan para producir otros elementos que contienen más protones, dando lugar al resto de los elementos la tabla periódica. Estos elementos más complejos son esparcidos por el espacio cuando las estrellas más grandes revientan en forma de supernova. Y son estos mismos elementos son los que, con el tiempo, terminan formando planetas y, con suerte, la vida.

El hidrógeno líquido, junto con el oxígeno, se utiliza para la propulsión de cohetes espaciales y últimamente se empiezan a considerar sus grandes posibilidades como fuente de energía para el futuro ya que su combustión produce vapor de agua y, por lo tanto, no es contaminante.

Grupo
1
Periódo
1
Bloque
S
Categoría
No metales